martes, 31 de marzo de 2009

relaciòn de las lecturas con la pelìcula

Relacionar las lecturas de la antología

En esta ocasión se me hizo un poco más elaborado el trabajo porque no estoy acostumbrada a ir reflexionando o ver detenidamente lo que nos propone cada autor de las lecturas con lo que veo en una película.
Pero puedo decir que la película se encuentra en una realidad concreta porque las personas están involucradas en los hechos y también como lo perciben.
Influye en la relación pasado presente debido a lo que empezaron a vivir desde que eran unos niños, eso lo trasladamos a su momento actual, o sea el presente y se puede ver como influye el aspecto social y cultural dentro de la comunidad.
Ahora se que contexto solo es una parte de nuestra propia realidad y la realidad de este joven es que toda su vida estuvo en contacto con las armas, de una u otra forma, debido al mismo entorno en el que se encontraba, luego entonces lo que era su realidad era la facilidad con que podían disponer de armas de fuego.
También otra parte que nos hizo mención el profesor es la de acotar los contenidos para así poder hacer el diagnostico y no empezar a desarrollar todo lo que le rodea para que no sea tan general.
Las categorías sociales que pueden intervenir en el, sería la desintegración, el miedo y la violencia con la que cotidianamente vivía, aunque eso de la violencia ni a mi me queda claro porque en realidad el estar en contacto con armas era parte de la sociedad.

Lectura del Análisis de la realidad
Por: Fernando Cembranos, Montesìnos y Bustelo.
En ella nos hablan de elaborar un diagnóstico promovido dentro de la misma comunidad para que sirva a la misma, es decir que tenga un fin para poder beneficiarlos con el estudio que se vaya a realizar dando una clara explicación del propósito, sin perder de vista el objetivo del estudio.
“El análisis de la realidad: Es el conocimiento de la realidad para superarla, es decir, saber donde está, para saber donde ir y como hacerlo”.
Nos da una idea de que la realidad es el hoy (donde se está) y las alternativas de realidad es (cómo vamos a hacerlo y a donde ir).
Se deben tomar varias referencias, entre ellas es ir cuantificando los datos que se van obteniendo para revisar los que podemos ir utilizando o no, siempre hay que tratar de buscar la información más relevante y es importante también ir llevando una numeración para conocer porcentajes.
Se debe demostrar de forma real lo que se quiere comprobar, muchas veces puede ser por medio de encuestas.
Se debe dar buen uso a la información una vez realizado el estudio, es importante tener una secuencia de lo que se va investigando, ya que eso nos puede dar la pauta de en donde se sitúa el diagnóstico-investigación.
Nos proponen una metodología para llevar acabo los momentos de empezar a hacer el análisis y para ello se debe tener algunos criterios como es la descripción, la percepción con que un ve la situación la interpretación que se le va a dar para llevar acabo la acción, teniendo alternativas para poder ir haciendo ajustes según se vaya viendo la situación.
Tiene que irse viendo el medio en el que se desenvuelve, características especificas; suelo, clima, ocupación tipo de vivienda, áreas culturales y recreativas, en que posición social se encuentra, sexo, estilos de vida, etc, se tiene que ver en que sector se encuentra, que educación académica tiene, si tiene servicios sociales, que percepción social nos va dando la descripción que vamos tomando de los datos que nos esta arrojando el estudio.
Cuando nos proponen lo del grupo de discusión es para discutir el tema con varias personas acerca del tema y tratar de llagar a la finalidad con respecto al tema o la realidad, el desarrollo es el que va a realizar el coordinador para que allá una forma eficaz de permitir y estimular la participación de todos los que se encuentran en la discusión para poder llegar a un fin común

martes, 24 de marzo de 2009

sesiòn de sàbado 21 de marzo contexto

Sesión del sábado 21 de marzo


En la clase estuvimos viendo algunas de las características que debemos tomar en cuenta a la hora de escribir en el blog sobre el texto o textos que vayamos comprendiendo; entre ellas esta el hacer preguntas, ponerle nombre a lo cotidiano, poner flechas o conceptos, comprender discursos de los teóricos.

También vimos lo que se plantea en la lectura de invertir la relación pasado-presente; en lo personal me costo trabajo entenderle ya que normalmente se piensa que lo que estamos haciendo en el presente es una consecuencia de lo que hicimos en el pasado, pero no debemos verlo así, porque el pasado nos lleva a justificar lo que hicimos y no es, ya que si nos seguimos atando al pasado no vamos a dar el salto para poder ver bien nuestro presente; hay muchos elementos que pueden ser observables.
El presente para modificar cambios necesita de intenciones para comprender el comportamiento.La vida cotidiana nos enseña a pensar en situaciones más contingentes.
Debemos ser más reflexivos para que la cotidianeidad no nos envuelva y nos coma la realidad.
Debemos mirar el pasado desde el presente para verlo de manera social y luego interpretar el pasado.Creo que con esto ya me quedó más claro el aspecto o relación que tiene el invertir el presente- pasado.
En la lectura viene esta reflexión:
“El hombre se parece más a su presente que a su pasado” y me gusto porque nos dice; el presente es el ahora, el hoy lo que estamos viviendo y el pasado es nuestra familia.



Aspectos que Configuran la Realidad Social

En la lectura de Aspectos que configuran la realidad social; nos dicen que es importante tener elementos de una realidad para poder orientar
una problemática. Estos estudios deben ser a profundidad de la misma realidad para que las mismas comunidades puedan ayudar a esa transformación.
Concepto de realidad concreta: No consiste solamente en hechos concretos y cosas (físicas) sino que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos, los perciben.
Es decir no es necesario que sea una situación específica sino el mismo comportamiento del individuo.
Se tiene que llevar acabo una investigación para que al poner en práctica los resultados de la misma se vaya viendo un cambio de conciencia y a través de este cambio se este indagando más sobre lo que va aconteciendo sobre el proyecto que vamos elaborando o sobre los datos que va arrojando la investigación.
La investigación participativa es aquella donde participa la comunidad, la participación implica involucrarse con las fuentes, y procesos de conocimiento de la realidad; es crear conciencia sobre las interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales, para que se vaya organizando y facilitando este proceso para hacer un cambio estructural Es decir ya se hizo una recolección de datos, hechos,etc.
Para llevar acabo una investigación necesitamos el aspecto física, es decir donde estamos situados, en que lugar, cuál es la ubicación, la extensión que tiene, los limites, si es una zona rural o no, es decir que cuando hablamos de regiones es empezar a delimitar el contexto, las zonas en las que esta ubicado, cual es la cultura de ese lugar.
También se ve el aspecto histórico, el económico, social, jurídico-político y el aspecto cultural y educativo.




Comentario de la película Masacre en Columbine
De Michael Moore

Me pareció una película interesante, llena de investigaciones en donde finalmente nos demuestra que en realidad no es problema de uno solo sino de la comunidad en general ya que aquí nos demuestra paso a paso en su diferentes investigaciones como se fue suscitando el problema de este adolescente Eric Harris junto con otro jovencito.
Estos dos muchachos vivían en esta comunidad de Colorado y en ella se empieza a ver con gran naturalidad el uso de las armas, los anuncios, muchos de ellos mostrando armas para su adquisición al igual que si lo fuera un juguete.
Abrir una cuenta en un banco era también motivo para que al contratar o tener una cuenta en el banco te regalaba un arma y hasta catálogos les muestran para que puedan escoger la que les guste.
Entonces porque extrañarse que un adolescente traiga un arma si es lo más natural en esa ciudad, tanto que desde los cuatro años ya toman clases de tiro, este poblado también se encuentra cerca de Littleton en Denver Colorado y aquí se encuentra una de las fabricas más grandes del mundo en la fabricación de armamento, muchos de los habitantes de Columbine trabajan aquí, entonces la pregunta resalta ¿Si es algo cotidiano, cómo puede verse mal entonces?
En esa ciudad ya había algunos antecedentes de gente que tenían un lugar para fabricar bombas como los hermanos Nichols, los cuales uno fue a sentenciado de muerte y el otro pudo salir después de un tiempo.
En Virgen Utha por ejemplo es una obligación por ley tener un arma y se podría decir que uno de sus pasatiempos es el tiro al blanco.

Regresando a Columbine y la fábrica de misiles, estos eran transportados en la noche y pasaban justo enfrente de la secundaria Columbine mientras los niños estaban dormidos.
Pero el 20 de abril pasa algo fuera de lo normal, dos adolescentes irrumpen en la secundaria y empiezan a disparar, la noticia trasciende y por medio de algunas cámaras de video se ve lo que esta pasando, están primero en los pasillos, luego a la biblioteca y una maestra se logra comunicar para pedir ayuda, pero de repente tienen que cambiar de lugar porque también empiezan a disparar ahí, se van a la cafetería, estallan una ventana, los papás no podían llegar hasta la escuela para ver que pasaba y empezaron a llamar, dentro de esas llamadas hablo el papá de Erick, pero para decir que su hijo probablemente estaba involucrado en los disparos ya que sabe que pertenecía a un grupo denominado” Mafia de la gabardina.
Cuando acabo el tiroteo Erick Harris y su compañero Dylan Klebold ya habían matado a algunos alumnos y un maestro, pero también había muchos heridos, dispararon más de 900 balas y todas o en su mayoría fueron compradas legalmente; otra de las cosas hay una tienda llamada Kmart, es como un súper de aquí y en esa tienda vendieron las balas como nosotros tomar del súper una bolsa de dulces, o algún otro producto.
Al finalizar el tiroteo se matan ambos adolescentes, después en las noticias mencionan que en su diario tenia escrito ya un plan para estrellar un avión en NY. En fin días después una asociación que preside Charles Helston hizo una asamblea días después y estuvo muy mal vista porque se fueron a manifestar muchos padres de los que tenían a sus hijos en la secundaria.
Diciendo que algo estaba mal, que algo estaba pasando, como invitándolos a una reflexión.
También se muestra a otro adolescente de la misma secundaria haciendo algo diferente, pero este joven habla mal de su comunidad, de la escuela y de los mismos maestros, de cómo los trataban o como les decían, entre esa forma de decirles los maestros destaco que a Erick y Dylan les llamaban maricas.
Es decir todo era propicio para que ocurrieran cosas así, el ambiente, el lugar que los rodeaba la cotidianeidad con la que se veía el adquirir o traer armas, adquirir las balas es algo que vivía día a día y eso favorece la conducta .ya sea de manera positiva o negativa según la perspectiva de cada individuo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Contexto y reflexiòn de pasado-presente

Contexto Y reflexión de Pasado- Presente

El sábado 14 de marzo seguimos tratando de definir lo que era contexto, realmente ha resultado un poco complicado porque lo percibimos de muchas maneras, pero ahora si como que va quedando más claro lo que es el contexto; hubo por ahí varias concepciones, que creo yo han sido más acertadas que las otras veces, se dijo alguna que otra clave como –el medio potencializa el torno- reflexionar sobre el núcleo escolar y familiar -La conciencia es la que nos diferencia de las otras especies. Creo yo entonces que nosotros mismos somos parte del contexto y las situaciones que nos engarzan en el hecho en si, en base a cada uno de los significados y es personal.
Otra concepción fue que contexto es la repercusión que tiene en el sujeto que estamos investigando. También se dijo que comprender al contexto es comprender que es algo que cubre, que esta ahí, entrelazado con lo que construimos (transformándolo) a nuestros propios contextos.
Estuvimos escuchando un fragmento de el libro” la caverna” de José Saramago; me pareció interesante ese fragmento porque ahí nos dejo entrever que muchas veces nos huyamos por lo que oímos y hacemos que algo que no tiene una realidad la tenga, como por ejemplo el alfarero Cipriano que casi se convence de la superstición que tiene ligado al número 13, pero en realidad es un número y ese número es una cosa, por lo tanto no le importa lo que le digamos o como le pongamos, a las cosas les es indiferente el número que les des.
Pasando a lo de las lecturas hablar de invertir la relación pasado-presente, es interesante ya que reflexionas sobre lo que pasó para estar ahorita con el presente que se tiene; todo ello es por las vivencias, hechos históricos y sociales que nos han formado o cubierto de alguna con el contexto que vivimos. En muchas ocasiones nos sucede, cuando cometemos errores los estudiamos, es decir, regresamos al pasado para no reconstruir lo que cometimos mal, por ello yo creo que si es importante tener una reflexión de lo que estamos haciendo bien o mal para entonces empezar a tomar conciencia y empezar la transformación hacia un mejor ejercicio ya sea profesional o personal porque realmente todo va ligado.
“Si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo” esta frase se encuentra en la antología de contexto y se me hizo interesante porque si empiezas a ver lo que tienes atrás y es importante, puede serlo más el presente haciendo transformaciones que te ayudan a mejorar cada día.

lunes, 9 de marzo de 2009

Invertir la relación Pasado—Presente



Esta es una lectura que hice de la antología y que me hizo entender que pensar en una realidad actual tiene sus antecedentes históricos, esto quiere decir que hay cosas que sucedieron en el pasado y que por alguna razón siguen vigentes.
El hombre va evolucionando más de acuerdo a lo que vive, en la época en la que se encuentra. Mucho es sabido sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida ya que eso nos mantiene en un contacto estrecho con lo que vivimos a diario, ya que eso nos hace reflexionar y tener conciencia para darle otro matiz a nuestra vida , es decir hacemos un análisis para poder modificar y reconstituir el pasado. De lo que nosotros sabemos del pasado esta siempre presto en el mundo en que vivimos.
El vínculo que se tiene con las cosas actuales tiene mucho que ver con lo que ya paso y se ve reflejado en lo que se hace ahora, es muy complejo porque puede ir desde una situación política, religión, movimientos feministas,y que de alguna forma en ese momento no tiene ni gran peso ni significado pero que en algún momento ese planteamiento que no concluyo puede llagar a ser plataforma de una movilización más grande.
El presente en muchas ocasiones nos sirve para entender el pasado siendo de gran utilidad este proceso, aunque no es muy habitual que se piense esto.
Pero el conocer del pasado nos puede dar grandes referendos para hacer grandes cosas y talvez equivocarnos menos; no en todas las situaciones pero si nos dan pauta a ver mejor la situación real en que nos encontramos.
“ Es preciso, y esto trastorna todavía más nuestros hábito, tomar en cuenta el hecho de que la reflexión histórica es regresiva, de que funciona normalmente a partir del presente, en sentido inverso del fluir del tiempo, y que ésta es su razón de ser fundamental.”
La relación pasado-presente esta cimentada en lo no dicho, la ocultación; la relación inversa, presente—pasado, deber ser más clara dicha abiertamente, por lo tanto todos deben saberla.
El invertir esta relación nos mueve a cambiar también muchas cosas que tienen significación y que puede ser de un hecho importante pero que de alguna manera nos conduce a un panorama más explicito.

Còmo vamos a trabajar la antologìa y porque?

¿Cómo vamos a trabajar la antología y Porque?

A mi parecer es conveniente que leamos la antología para darnos una idea de lo que vamos a realizar, puesto que nos brinda o nos sugiere algunas base para poder empezar a desarrollar el trabajo que se nos pide y también creó que es importante tomar en cuenta la distribución de temas que podemos ir utilizando para aprender a desglosar los puntos particulares para tener una base sólida sobre la teorizaciòn.
El investigar a partir de aspectos del problema para que sobre la realidad que se esta viviendo podamos explicarlo y comprenderlo, la comprensión del problema nos lleva a una transformación para poder modificar el trabajo que estamos realizando.
Claro, hay puntos en donde muy probablemente tengamos que hacer más estudio e investigar en otras fuentes, así enriquecemos nuestro trabajo, ya que si tenemos más herramientas para emprender el desarrollo del trabajo nos facilita su entendimiento y realización, por ello considero que tener diferentes opciones además de la antología nos va beneficiar a todos.
Me gustaría trabajar con las opciones que se propongan para que con ello tengamos una diversidad de opiniones y mas ilustrativo resultara el trabajo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Contexto definiciòn

En la clase del sábado 28 de febrero trabaje en equipo con Laura Méndez y Rocío García intercambiando ideas para poder obtener un significado de contexto y lo que nos resulto es que la definición de contexto es el que nos proporciona los elementos para la indagación e innovación de la práctica docente cotidiana.
Otra : Es el medio que nos rodea y nos da elementos necesarios para poder desarrollarnos en nuestra práctica docente cotidiana además nos proporciona herramientas que nos facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje, creando nuevos métodos interactivo para dar lugar a nuevas investigaciones.


Ahora que después de escuchar varias definiciones que estuvimos dando en el salón, me seguí quedando con la duda, después el profesor nos sugirió una singularidad para poder entender lo que era el contexto y me surgieron más dudas pero creo que cambio un poco mi percepción de contexto, a lo mejor no muy distante de lo que hemos dicho pero por ahora creo que contexto es parte de nuestro ahora, nuestro presente, lo que somos, porque somos parte del mismo ambiente en el que nos desarrollamos, captando cada instante, cada momento para poder elegir lo que particularmente deseamos o queremos y claro enfocando todos los aspectos en los que estamos inmersos, una realidad que es compleja pero que también esta integrado por diferentes realidades culturales, política y psicosocial.